Nombre: Stania Kuspertova
Función en el zoo: Fundadora y directora
En qué actividades me encontrarás: Exhibición de vuelo / Experiencia Búhos / Curso de Cetrería / Visita guiada / Toca toca / Trabajo con escuelas
Qué estudié: Bachillerato en la República Checa
Qué me gusta: Los animales y las aves rapaces en particular. Estar con ellos, ayudarles si lo necesitan y aprender de ellos. Transmitir mis conocimientos a las personas interesadas en la protección de la naturaleza.
Qué no me gusta: La hipocresía.
Mi objetivo para 2023: Conseguir 150.000€ adicionales para construir nuevas instalaciones para que todos los animales del refugio tengan la cualidad de vida que se merecen. ¿Me quieres echar una mano? Te dejo el enlace: Donación instantánea *
*)Tu aportación entera se destinará a la construcción. El dinero que necesitamos para el funcionamiento de la fundación nos lo ganamos trabajando de cara al público.
La vida de Stania antes del Zoo de los Pirineos
Infancia de la Stania
Esta soy yo: uno de los momentos más felices de mi infancia. Nací en la República Checa, en una pequeña ciudad de 8.000 habitantes. Desde pequeña he amado a los animales, y para ese entonces ya lo tenía claro: quería ser veterinaria.
Me voy de casa
Pero mis padres me prohibieron estudiar la carrera de veterinaria. En plena pubertad y frustrada por no poder convertirme en veterinaria me fui de casa. Me fui a trabajar en el mayor centro de cría de halcones del mundo, en Alemania. Tenía 18 años recién cumplidos.
La familia de Stania
Y era allí dónde encontré mi propósito. Viví una vida feliz, rodeada de halcones y de naturaleza. Con el paso del tiempo me casé con el dueño de la empresa y tuvimos tres hijos maravillosos (Martin, Anna y Lukas).
The Peregrine Foundation
Viajábamos un montón. Pasamos un tiempo muy bonito en Estados Unidos como invitados del fundador de «The Peregrine Foundation». Allí aprendí que si se une un grupo de grandes empresarios a los que les importa la naturaleza se pueden hacer grandes cosas para salvar especies.
Viajes a Paises Árabes
Pero, evidentemente, la mayoría de nuestros viajes fueron a países árabes. Aprendí a respetar la cultura árabe. Pero también vi que si tienes dinero puedes conseguir lo que quieras. Indiferentemente de si tus intenciones están de acuerdo con la protección mundial de las especies o no.
Problemas en Alemania
Desgraciadamente, una empresa dedicada a la cría de setas se instaló justo al lado del centro de cría de halcones. Para ahorrar dinero no pusieron filtros en las naves de los cultivos. El aire se llenó de esporas y de toxinas invisibles pero letales para los halcones.
Cataluña
No hay ninguna cura para los pulmones cubiertos de moho. Los halcones se morían, no podían respirar. Para salvar a nuestros animales tomamos una decisión desesperada. Mi marido tenía una finca en los Pirineos catalanes; transferimos toda la empresa allí lo más rápido posible.
Inquietud de Stania
Una parte de los halcones todavía murieron debido a las consecuencias, pero poco a poco la esperanza volvió a nosotros. Veíamos que muchos de ellos tenían futuro. Pero yo me sentía inquieta. Quería hacer más por los animales salvajes. Quería que mi vida tuviera sentido. Finalmente decidí dar un paso adelante, separarme y empezar un período nuevo.
Zoo de los Pirineos
Conocí a Eloi, mi alma gemela. (Sí, señores y señoras, yo también estoy divorciada.) Tardamos casi 4 años para conseguir todos los permisos para poder abrir el Zoo de los Pirineos. Entre toda la familia construimos las primeras instalaciones del zoo en tan solo 6 meses. Abrimos las puertas al público el 21 de junio de 2014.