Stania Kuspertova

Nombre: Stania Kuspertova

Función en el zoo: Fundadora y directora

En qué actividades me encontrarás: Exhibición de vuelo / Experiencia Búhos / Experiencia Halcones / Curso de Cetrería

Qué estudié: Bachillerato en la República Checa

Qué me gusta: Los animales y las aves rapaces en particular. Estar con ellos, ayudarles si lo necesitan y aprender de ellos. Transmitir mis conocimientos a las personas interesadas en la protección de la naturaleza.

Qué no me gusta: Hipocresía.

Mi reto personal: Asegurar los suficientes ingresos como para que podamos seguir ayudando a los animales.

Mi vida antes del Zoo de los Pirineos

Infancia

Esta soy yo: uno de los momentos más felices de mi infancia. Nací en la República Checa, en una pequeña ciudad de 8.000 habitantes. Desde pequeña he amado a los animales, y para ese entonces ya lo tenía claro: quería ser veterinaria.

Me voy de casa

Tenía 17 años cuando entré en contacto con la cetrería. La razón tenía ojos verdes, pelo largo y 19 años; se llamaba Jan. Yo, en plena pubertad y totalmente enamorada, me fui de casa. Jan y yo fuimos a Alemania, a trabajar en el mayor centro de cría de halcones del mundo.

Mi familia

Pero Jan no era feliz en Alemania y, después de 2 años de relación, tomamos caminos distintos. Yo me quedé y viví una vida feliz, rodeada de halcones y de naturaleza. Con el paso del tiempo me casé con el dueño de la empresa y tuvimos tres hijos maravillosos (Martin, Anna y Lukas).

The Peregrine Foundation

Viajábamos un montón. Pasamos un tiempo muy bonito en Estados Unidos como invitados del fundador de «The Peregrine Foundation». Allí aprendí que si se une un grupo de grandes empresarios a los que les importa la naturaleza se pueden hacer grandes cosas para salvar especies.

Viajes a Paises Árabes

Pero, evidentemente, la mayoría de nuestros viajes fueron a países árabes. Aprendí a respetar la cultura árabe. Pero también vi que si tienes dinero puedes conseguir lo que quieras. Indiferentemente de si tus intenciones están de acuerdo con la protección mundial de las especies o no.

Problemas en Alemania

Degraciadamente una empresa dedicada a la cría de setas se instaló justo al lado del centro de cría de halcones. Para ahorrar dinero no pusieron filtros en las naves de los cultivos. El aire se llenó de esporas y de toxinas de esporas invisibles pero letales para los halcones. Tuvimos que irnos de nuestra casa en Alemania.

Cataluña

Pero no hay ninguna cura para los pulmones cubiertos de moho. Los halcones se morían porque no podían respirar. Para salvar a nuestros animales tomamos una decisión desesperada. Mi marido tenía una finca en los Pirineos catalanes; transferimos toda la empresa allí lo más rápido posible.

Inquietud

Una parte de los halcones todavía murieron debido a las consecuencias, pero poco a poco la esperanza volvió a nosotros. Veíamos que muchos de ellos tenían futuro. Pero yo me sentía inquieta. Quería hacer más por los animales salvajes. Quería que mi vida tuviera sentido. Finalmente decidí dar un paso adelante, separarme y empezar un período nuevo.

Zoo de los Pirineos

Conocí a Eloi. (Sí, señores y señoras, yo también estoy divorciada.) Tardamos 3 años y 1/2 para reunir todos los permisos para poder abrir el refugio. Entre toda la família construimos las primeras instalaciones del zoo en tan solo 6 meses. Abrimos las puertas al público el 21 de junio de 2014.

Mi trabajo en el Zoo de los Pirineos

CEO

Responsable de los animales carnívoros.

Entrenadora de las aves rapaces.

Responsable de la comunicación.

Responsable de asegurar los ingresos para que podamos seguir ayudando a los animales.

Responsable de los proyectos de conservación.